En 1991, en Nueva York, la leyenda DJ y miembro de Rock Steady Crew, Bobbito García, escribió un manifiesto de zapatillas para The Source Magazine titulado «Confesiones de un adicto a las zapatillas». Atrajo la atención al mundo del aficionado a las zapatillas y predice el futuro de lo que ahora llamamos Sneaker Culture. Sole Collector lo llamó la «primera pieza de periodismo sobre zapatillas».

Este interesante ensayo fue escrito para Source Magazine, una de las revistas de hip-hop más populares de la época. Capturó el período de tiempo y la voz de la comunidad urbana en su estilo y tono. Es una pieza importante que predice con precisión los próximos 25 años de la industria de las zapatillas, desde el surgimiento de retros exclusivos hasta la creación de una cápsula de aire Air Max de larga duración. Este ensayo original sobre la historia y cultura de las zapatillas era una lectura obligada porque apareció en las principales páginas de la revista y validó la pasión de los jóvenes de todo el mundo por primera vez, pavimentando el camino para los futuros medios sobre zapatillas.

CONFESIONES de un Adicto a las Zapatillas

Confesiones de un adicto a las zapatillas

 

Sé que esto puede sonar molesto, pero simplemente no hacen zapatillas como solían hacerlo. Hubo un tiempo en que solo un jugador de basketball anudaba un par de zapatillas de caña alta.  Sin embargo, hoy en día, con el advenimiento de las empresas de zapatillas que comercializan con garra, como monstruos de dos cabezas, se ve a muchos no jugadores luciendo zapatillas altas y costosas.

Algo más ha sucedido con las cañas altas recientemente. Mucho más activo de lo que cualquier empresa de publicidad de Madison Avenue podría imaginar. Un par de empresas de zapatillas han reeditado, sin publicidad, varios modelos que habían dejado de fabricar hace años. Estas reediciones son, con mucho, las zapatillas deportivas más populares en el centro de la ciudad, ya sea Nike Air Force One en Nueva York y Filadelfia, o las Adidas Forums en Boston, Nueva Orleans, etc. En otras palabras, zapatillas diseñadas específicamente para el uso en canchas de basketball están vendiendo más que los modelos más recientes que fueron diseñados para otros deportes.

Pero la popularidad de las zapatillas que se habían dejado de producir no es nada nuevo para los niños de Nueva York que crecieron en la subcultura del basketball. No era clave necesariamente tener un par que estaba fuera de producción, sino más bien tener un par que nadie más tenía, ya sea porque eran un modelo antiguo, o porque tenían un sabor especial, o porque no estaban disponibles para el público, y solo para equipos universitarios y/o profesionales. Recuerdo que en el pasado fui a misiones de zapatillas de deporte de fin de semana con Ted Nitro o Sake Lover con un propósito, un objetivo. No hay nada mejor que presentarse a un juego de Rutgers Summer League, o estar en el bagón del subway y tener a un chico mirando tus zapatillas porque nunca los había visto antes. Tu día se hizo si ese mismo chico hizo la pregunta … “Hey! ¿Dónde las conseguiste?

De todas formas. ahora que las empresas de zapatillas se están poniendo de moda y están volviendo a lanzar viejos pares de baloncesto, déjenme saber acerca de un par de zapatillas altas que serían inteligentes para volver a lanzar o que deberían buscar en esas tiendas con stock antiguo.

Básicamente hay tres períodos del historial de zapatillas. El primero fue el de lona. Solo valía la pena usar dos marcas: Converse y Pro Keds. Todavía puedes lucir algunos Converse Chuck Taylors o Jack Purcells con un sabor a droga en el verano y lucir relajado. Pro Keds estaban allí con dos estilos. Las mierdas voladoras eran las que tenían tres rayas azul oscuro que corrían horizontalmente a lo largo de la goma inferior. El otro estilo era la franja diagonal azul/roja en la goma.

El segundo período fueron los hitazos de gamuza/cuero de construcción simple, que comenzaron alrededor de 1978. La clave en este período para dar un gran golpe era tener un flavor o modelo que nadie más tenía. El modelo “Wilson” de Bata John Wooden fue el primer par en presentar una base de poliuretano grueso. Nike hizo su primera entrada en el ’78 con el modelo Blazers, que tenía una punta fina y una tira delgada a lo largo de la parte superior del upper. Los Fly Blazers vinieron en azul o rojo con la franja ancha original de Nike Swoosh.

«Wilson» Bata Jhon Wooden

En el ’81, Nike lanzó el modelo Franchise que es probablemente la mejor zapatilla que se haya fabricado en relación precio/costo. Presentaba una punta gruesa de gamuza y una lengüeta de cuero. Mejor aún si tenías las Franchise con un nombre de universidad o equipo profesional en el recuadro negro donde solía estar la Nike. Cinco años antes de que se concibiera Air Jordans, el equipo de basketball de la Universidad de Columbia tenía todas las Franchise de cuero negro con azul claro impreso en la caja negra. ¡Las mierdas eran sexis!

Probablemente las zapatillas más difíciles de obtener en este período o en cualquier otro período fueron el modelo Adidas Americana. Presentaban una punta de gamuza con dos franjas azules claras y una franja roja entre ellas en el costado. Pony hizo algo de ruido con su modelo David Thompson. La zapatillas Thompsons vino en gamuza azul oscura con cuadros blancos o en gamuza dorada con cuadros azules claros. Ninguna conversación sobre zapatillas está completa sin mencionar el modelo Dr. J de Converse. Converse fue la primera compañía lo suficientemente inteligente como para lanzar colores locos como el morado, naranja, verde, burdeos, azul cielo, dorado para que los chicos pudieran combinarlos con sus camisas de torneo o sombreros o lo que sea.

Adidas «Americana»

El tercer período es en el que estamos ahora. Lo que yo llamo el complejo, lleno de errores, más dificil, de alto octanaje. Todo comenzó en el ’82 cuando Adidas presentó su modelo Top Ten, las primeras zapatillas cuyo daño fue de más de 60 bolas. Después de eso, hemos visto de todo, desde charol hasta velcro, para brillar en la oscuridad hasta los bolsillos (invención de Kangaroo), slip-on para calzado (invención de Nike) hasta ¾ (invención de Nike ’83) hasta super toptop (modelo de doble equipo de Nike en ‘ 84) a las bombas (Reebok). ¿Que sigue? ¿Helio en las suelas para que podamos caminar sobre el agua?

Hablando de elementos, sin duda las zapatillas más fuertes fueron el modelo Nike Air Force One que salió en el ’83. El Air Force One original tenía una malla de nylon a cada lado de la parte superior de cuero y solo venía con una delgada raya Nike Swoosh en color gris. Los segundos Air Force One, que Nike dejó de fabricar durante un par de años y luego volvió a lanzar, salieron en más colores que los dientes de tu madre. Cuentan con una correa de velcro removible en el tobillo que combina con la raya. Lo que las compañías de zapatillas de pares como British Knights nunca se dan cuenta es que la ley más genial en el calzado es la función y la calidad antes del estilo. El Air Force One combina la tecnología y la comodidad más geniales sin sacrificar un estilo sutil y elegante.

Nike Air Force One

En el ’86, Adidas lanzó su modelo Forum en solo dos colores, pero desde entonces los relanzó en una variedad de cuero con colorway a rayas blancas. Puma lanzó su segundo modelo Sky en el ’87, el Sky LX, que presentaba una correa de velcro y refuerzos de cuero alrededor del exterior del talón. Eran una de las pocas zapatillas de deporte que podían hacer que cualquier otro equipo que tuvieras pareciera mejor. En el ’89. Avia sacó el modelo 880 con cuero y parte superior sintética y una correa de velcro. Los pares llegaron en naranja y morado.

Puma «Sky LX»

Si vas a usar zapatillas de estilo antiguo, hay un par de reglas a seguir. Primero, solo lucen sexys si están recién salidos de la caja. Las zapatillas maltratadas que tuviste debajo de tu cama durante 80 años no califican. Lo más inteligente que puedes hacer ahora es comprar un par de zapatillas que salieron recientemente y simplemente ponerlos en hielo durante un par de años. Cuando están maduros, lo que generalmente coincide con cuando son imposibles de encontrar en cualquier tienda, puedes sacarlos y mirar a Mack Daddy.

Además, si encuentras una tienda de minas de oro con viejas zapatillas locas, ten cuidado con quién comparte tu hallazgo. Todo lo que se necesita es que una persona en tu cuadra con el «factor X», la capacidad de hacer que todo lo que usan se vea como una locura, para que nunca más quieras usar esas mismas Zapatillas. La otra cosa a tener en cuenta siempre es que cuanto menos accesible es un modelo, más valioso se vuelve. Nunca se sorprenda con un par de zapatillas que todos y su madre tienen.

Cortesía: Bobbito «The Barber» García era un representante de A&R / gerente de promociones alternativas como Def Jam / RAL Records en ese momento.

Bobbito García (Talla 9US)

 

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